Zuccardi Textual, la evolución de la innovación


Es conocido el trabajo que nuestra bodega viene realizando hace varios años con variedades de uva infrecuentes en la Argentina. En algunos casos, esos cepajes son prácticamente desconocidos fuera de su lugar de origen. Hoy, son algo más de 35 las variedades de uva que Familia Zuccardi cultiva en una etapa experimental. Esto quiere decir que, durante algunos años, nuestros ingenieros agrónomos y enólogos, monitorean estos cepajes y su adaptación al suelo, clima y condiciones ambientales de nuestras fincas. Como es natural, algunas variedades se adaptan bien y otras no tanto. Durante esa etapa de "experimentación" el vino obtenido con esas uvas sale al mercado bajo la línea Santa Julia Innovación.

Ahora bien, existen variedades que luego de varios años siguen demostrando una excelente adaptabilidad y consistencia en la calidad de los vinos que se producen, al punto de que merecen ser vinificadas con un estilo de mayor intensidad, más cuerpo y con crianza en barricas. Son estas las que dan origen a Zuccardi Textual. Esta línea constituye el primer escalón de los vinos de alta gama de nuestra bodega.

Zuccardi Textual Caladoc: fue el primer vino de esta línea. Es una variedad desarrollada en Francia por el cruzamiento de otras dos variedades: se cruzan genéticamente Malbec y Grenache para obtener esta tercera uva que mantiene algunas de las características de las dos que le dan origen, pero con un perfil propio. Tal es la calidad de los vinos elaborados con Caladoc, que ya la hemos plantado en nuestras fincas en el Valle de Uco para explotar al máximo su potencial. A partir de la añada 2010, de próxima aparición en el mercado, se podrá comprobar el nivel de excelencia que ha alcanzado este vino. Elíjalo si usted es amante de la suavidad del malbec, para descubrir las similitudes con éste y también las diferencias que constituyen la singularidad del Caladoc.

Zuccardi Textual Marselan: al igual que el caladoc, es una variedad obtenida por cruzamiento de otras dos. En este caso, Grenache y Cabernet Sauvignon. Elegante, sutil y complejo son palabras que describen el perfil de este vino. Resulta ideal para acompañar carnes bien condimentadas o de caza, preparadas a las hierbas, platos complejos y de buena estructura grasa.

Zuccardi Textual Ancellotta: esta variedad es originaria de la región de Emilia Romaña, en el norte de Italia. No obstante, allí no se elabora ningún vino varietal con ella, sino que es utilizada para cortes en combinación con la sangiovese y el lambrusco. El vino obtenido es muy reconocible a simple vista porque presenta un color púrpura sumamente intenso y profundo, que es una característica propia de la variedad. Al igual que el Caladoc, hemos comenzado a cultivarla en el Valle de Uco. Es el único varietal de Ancellotta que se elabora en el país y vale la pena probarlo.

Zuccardi Textual Tannat: Esta no es una variedad desconocida en el mundo pero sí es reciente su historia como varietal en la Argentina. Originaria de Francia, se ha hecho famosa porque Uruguay la transformó en su cepaje "bandera". En nuestro país se ha adaptado muy bien en Salta. Sin embargo, en Mendoza su carácter algo rústico se suaviza y da como resultado vinos que, si bien mantienen sus taninos bien presentes y la estructura típicas de esta uva, resultan elegantes y ampulosos. Para disfrutarlo mejor, le aconsejo acompañar comidas de buena estructura grasa como asados y carnes rojas grilladas en general, achuras, carnes de caza y quesos duros.

En todos los casos, el carácter típico de cada variedad se complementa en armonía con las notas que aportan las barricas de roble francés. Todos estos vinos tienen una crianza en barricas de entre 8 y 12 meses.

Anímese a explorar el mundo de las variedades menos frecuentadas. ¡Sorprenda y sorpréndase!


LAURA SOTELO
JEFA DE SOMMELIER BODEGA FAMILIA ZUCCARDI
VOLVER