Alma 4 cosecha 2010

Mendoza, 28 de abril de 2010.- Alma 4 acaba de finalizar la cosecha 2010 de las uvas que darán paso a los espumantes que saldrán al mercado entre los años 2012 y 2013.

Las variedades cosechadas y su procedencia, fueron las siguientes:

-Chardonnay: Su cosecha se inició en fincas próximas al Rio Mendoza, más precisamente en viñedos de Agrelo y Perdriel. Posteriormente, se continuó en fincas ubicadas en La Arboleda, San José (Tupungato) y Los Árboles (Tunuyán).
-Pinot Noir: Se cosechó íntegramente en la zona de Tupungato, más exactamente en la zona de Cordón del Plata y Agua Amarga.
-Viognier y Bonarda: Ambos fueron cosechados en Santa Rosa.

La cosecha 2010 se vio particularmente marcada por un retraso en la brotación de las vides. Esta demora fue de entre siete a diez por sobre la fecha pronosticada. Esto significó un dato no menor en una primavera que estuvo marcada por heladas tardías, y en la que incluso tuvo lugar una nevada totalmente inesperada para la época del año, ocurrida entre los días 27 y 28 de septiembre. La misma quedó en la historia de los eventos meteorológicos curiosos de la provincia de Mendoza.

Mas allá de estos fenómenos climáticos, la primavera se caracterizó por ser muy seca, con numerosos eventos de viento Zonda. Esto, asociado a las ya mencionadas heladas tardías, se tradujo en mermas de alrededor de un 20 %.

En los días previos al inicio de la cosecha se observó una concentración gradual de azúcar, hecho que permitió la elección del momento apropiado y preciso de cosecha y que derivó en interesantes valores de acidez total.

En conclusión, la cosecha 2010 de uvas destinadas a vinos base de espumante presenta un gran potencial de calidad, hecho que se espera confirmar en octubre próximo, cuando se comience el proceso de preparación de cortes.

Alma 4 es una marca de espumantes de alta calidad que se encuentra compuesta por cinco variedades: Bonarda, Chardonnay Roble, Pinot Chardonnay, Pinot Rosé y Viognier; todos elaborados siguiendo el tradicional método Champenoise.

Acerca de Alma 4
Alma 4 nació en 1999 como un proyecto de elaboración de espumantes de alta calidad liderado por cuatro jóvenes mendocinos: Mauricio Castro, Agustín López, Marcela Manini y Sebastián Zuccardi, quienes poco tiempo antes habían egresado del Liceo Agrícola y Ecológico Domingo F. Sarmiento, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo. Los emprendedores comenzaron con la elaboración de 200 botellas de un corte Pinot Noir y Chardonnay, 50 botellas de Chardonnay fermentado en barricas de roble y 50 botellas de Bonarda, espumante tinto del que no se conocían antecedentes de elaboración en nuestro país. Con el correr de los años -a las ya mencionadas variedades- se incorporó otra totalmente novedosa, como Viognier y un espumante rosado, 100% Pinot Noir. Cada año la producción de Alma 4 ha crecido a ritmo constante, aunque manteniendo un concepto de partidas limitadas. Hoy, se encuentra presente en los principales restaurants de Argentina, y es reconocida por los más destacados Sommeliers del país como una marca de espumantes de vanguardia, que combina alta calidad e innovación.

VOLVER